Colombia
ONU condenó ataque con motobomba en La Plata, Huila, y pidió a grupos armados respetar los derechos humanos
La oleada de ataques terroristas se intensificó el jueves 17 de abril.

18 de abr de 2025, 12:00 p. m.
Actualizado el 18 de abr de 2025, 12:00 p. m.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia condenó el atentado con motobomba ocurrido en el casco urbano de La Plata, Huila, en el que murieron dos jóvenes hermanos y otras 21 personas resultaron heridas, y advirtió que los ataques indiscriminados violan el Derecho Internacional Humanitario.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el organismo expresó su “profunda preocupación” por este hecho violento y por otros ocurridos recientemente en distintas zonas del país, e instó a los grupos armados no estatales a respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
”Urgimos a los grupos armados no estatales a respetar los derechos humanos y el DIH. Recordamos que los ataques indiscriminados están prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario”, señaló la oficina.

El atentado ocurrió este Jueves Santo y, según información oficial, fue ejecutado mediante una motobomba en inmediaciones de la estación de Policía del municipio. Las víctimas fueron identificadas como Sergio Trujillo, de 17 años, y Luisa Trujillo, de 20.
En el mismo pronunciamiento, la ONU también hizo un llamado al Estado colombiano a tomar “medidas eficaces de prevención y protección para la población civil” en contextos donde se ha intensificado la presencia y el accionar de grupos armados.

El organismo internacional confirmó que mantiene labores de monitoreo en La Plata y reportó que en 2024 ha documentado 16 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el municipio. En lo que va del año, se han identificado dos nuevos casos.
La oficina reiteró su seguimiento a la situación humanitaria en esa región del suroccidente del país y manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas, sus comunidades y amigos, al tiempo que urgió al Estado colombiano a investigar, juzgar y sancionar a los responsables del atentado.
”Seguimos la situación y nos solidarizamos con las familias de las víctimas, con sus amigos y comunidades afectadas. Urgimos que se investigue, juzgue y sancione a responsables”, concluyó la ONU.
Información de Colprensa.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.