judicial
“Disidencias de las Farc asesinaron a los hermanos José Daniel y Carlos Mauricio Capote”, denunciaron indígenas de Toribío, Cauca.
Así lo aseveraron a través de un comunicado de prensa que emitieron las autoridades del resguardo de Tacueyó. Las víctimas eran hinchas fieles del Cali.

23 de may de 2025, 09:48 p. m.
Actualizado el 23 de may de 2025, 09:48 p. m.
Las autoridades del resguardo de Tacueyó responsabilizaron a las disidencias de las Farc de la muerte violenta de tres personas al interior de esta comunidad, asentada en la zona rural del municipio de Toribío, en el norte del Cauca.
A través de un comunicado de prensa, y publicado en la fanpage Comunicaciones Plan de Vida Proyecto Nasa, los pobladores de esta zona del departamento aseveran públicamente que integrantes del frente Dagoberto Ramos ultimaron con arma de fuego a los hermanos Mauricio y José Daniel Capote, así como al comunero Carlos Hernán Chito; situaciones que se presentaron de forma aislada.

“Siendo las 2:00 a.m. es ultimado con arma de fuego el señor Carlos Hernán Chito en la discoteca Swin; por otra parte, en el Centro Recreativo Piedra Grande, José Daniel Capote y Carlos Mauicio Capote fueron asesinados con arma de fuego alrededor de las 6:00 de la mañana y dejando a Andrés Eduardo Fajardo y Over Wilson Vitonás heridos”, reza parte del comunicado en relación con estos hechos registrados en la madrugada del pasado lunes 19 de mayo.
Como es de recordar, los hermanos Capote eran conocidos ampliamente entre esta comunidad como un talentoso futbolista, Carlos Mauricio, y un popular disjockey, José Daniel, de esta parte del norte del Cauca, quienes al momento de los hechos participaban o asistían en un concierto que se adelantó en ese centro recreacional.
Aunque no existe hasta el momento una versión más detallada de lo sucedido esa madrugada de lunes, al parecer este doble homicidio se registró cuando el DJ participaba en este evento y su hermano lo acompañaba.

“No sabemos bien qué fue lo que pasó, pero todo apunta a que un integrante de este grupo armado al margen de la ley disparó contra el disyóquey porque este al parecer no quiso ponerle una canción en ese concierto o evento; y su familiar posiblemente intervino con la otra persona, perdiendo la vida el primero de ellos y el otro resultando herido, igual esta versión es aún evaluada por las autoridades ancestrales de esa zona, por eso se maneja como una probabilidad”, denunciaron varios líderes indígenas de este municipio.
Por eso, tras confirmarse este hecho, así como el homicidio de otro comunero esa misma madrugada, las autoridades ancestrales del lugar emitieron el respectivo comunicado de prensa, donde responsabilizan a este grupo armado de causarles la muerte a estas personas.
“Responsabilizamos de estas desarmonías directamente al grupo al armado organizado residual Gaor Dagoberto Ramos Ortiz y rechazamos rotundamente el actuar de estos grupos que desarmonizan y ponen en vilo la seguridad y la vida de nuestros comuneros. Como autoridades, manifestamos nuestra preocupación ante el incumplimiento de las orientaciones para la protección de la vida y el control territorial. También expresamos nuestras condolencias a las familias de los fallecidos”, agrega el comunicado de prensa.
Hay que recodar que en su momento se informó que las víctimas eran dos hinchas del Deportivo Cali, además de ser estimados por la comunidad por sus talentos en el campo deportivo y musical.
“Mauricio era un futbolista habilidoso, al punto que le pagaban para que participara en encuentros deportivos que se adelantaba en Corinto, Caldono o Toribío; mientras tanto su hermano, José Daniel era muy popular por su habilidad en animar fiestas y eventos”, explicaron allegados a las víctimas.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.