judicial
Comunidades de Corinto, Cauca, quedaron atrapadas en los intensos combates entre la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc y el frente 57 Yair Bermúdez
Los enfrentamientos se registraron por varias horas en pleno casco urbano de este poblado del norte del departamento.

24 de may de 2025, 11:58 a. m.
Actualizado el 24 de may de 2025, 12:43 p. m.
Los corinteños vivieron momentos de terror luego de quedar atrapados en medio de los intensos combates que se registraron en la noche de este viernes 23 de mayo, entre disidentes de la columna Dagoberto Ramos de las Farc e integrantes del frente 57 Yair Bermúdez
Como bien lo explicaron los mismos pobladores, los enfrentamientos se registraron en varios puntos del área urbana de este municipio, después de la llegada a esta parte del norte del Cauca de un comando armado del frente 57 Yair Bermúdez en las horas de la mañana de ese mismo día.

“Nos percatamos que varias calles, postes y fachadas de viviendas y locales de barrios como La Paz, Veinte de Agosto, por el colegio El Núcleo, terminaron pintados con grafitis alusivos a ese grupo armado que ahora se enfrenta abiertamente contra las disidencias de las Farc acá en Corinto como Miranda”, dijeron algunos pobladores.
Por eso, esos mensajes que aparecieron en las primeras horas del día fueron el preámbulo de la jornada violenta que después vivieron los habitantes de esta localidad, quedando la población civil atrapa en sus viviendas cuando dichas estructuras armadas convirtieron las calles de este municipio es un escenario de guerra.
“Por la mañana muchas personas quedamos sorprendidas con esos grafitis, porque cuando salimos a comprar el desayuno, nos topamos que todos esos letreros alusivos a la Dagoberto Ramos pintados sobre las fachadas de las tiendas y casas fueron rallados y al lado escribieron frente 57, incluso hasta en las carreteras pintaron letreros alusivos al grupo que ahora está en guerra con las disidencias”, agregaron las personas que residen en este municipio.

Después, como a las 9:00 de la noche, empezaron los combates entre los integrantes de estos grupos armados ilegales por los diferentes barrios del casco urbano de este municipio, de ahí que las comunidades se vieron obligadas a no salir de sus viviendas por los intensos ametrallamientos.
“Aterrorizados, así pasamos la noche porque eso se dieron bala por varias horas en diferentes partes del pueblo, nos tocó encerrarnos para no ser víctimas de las balas perdidas, claro, la gente empezó a reportar lo que sucedía en las redes sociales, que los combates eran en La Colombiana, El Pedregal, La Paz, después en los barrios de denominada parte baja del municipio”, relataron los pobladores, quienes alcanzaron a compartir algunos vídeos de esta situación, la cual se extendió hasta alrededor de las 11:00 de la noche
Por eso se conoció después un video donde se aprecia a un comando del frente 57 Yair Bermúdez patrullando por las calles de este municipio, mientras iban pintando más grafitis sobre las fachadas de las viviendas.
“Según información preliminar que tenemos es que la Dagoberto Ramos Ortiz bajó en varias camionetas hacer presencia al pueblo y a pintar también las paredes con grafitis y se encontró con el frente 57 y se dieron duro por varias horas. Los barrios más afectados fueron La Esmeralda, El jardín y terminaron en el último barrio que hay acá, El Pedregal, donde se atacaron a puro fusil”, denunciaron líderes sociales este municipio al exponer si en esta situación se presentaron heridos o víctimas mortales.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.