El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Desmantelan depósito ilegal de explosivos de disidencias de las FARC en zona rural de Jamundí

El operativo fue realizado en el corregimiento de La Estrella, zona rural de Jamundí.

Destruido un depósito ilegal de explosivos perteneciente a la estructura Jaime Martínez.
Destruido un depósito ilegal de explosivos perteneciente a la estructura Jaime Martínez. | Foto: Foto: Ejército Nacional

27 de may de 2025, 11:14 a. m.

Actualizado el 27 de may de 2025, 11:14 a. m.

En una operación conjunta, entre tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, fue ubicado y destruido un depósito ilegal de explosivos pertenecientes a la estructura Jaime Martínez, una de las principales disidencias de las FARC.

El hallazgo se realizó en el corregimiento de La Estrella, zona rural del municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca, donde operan varios actores armados por el control territorial.

Durante el operativo fueron incautados tres cilindros, tres granadas diseñadas para ser utilizadas con drones, cien tarros de pólvora negra y varios uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Destruido un depósito ilegal de explosivos en Jamundí, perteneciente a la estructura Jaime Martínez.
Destruido un depósito ilegal de explosivos en Jamundí, perteneciente a la estructura Jaime Martínez. | Foto: Foto: Ejército Nacional

En total, fueron encontrados 329 kilogramos de material explosivo, que habrían sido destinados para la fabricación de artefactos improvisados y ataques contra la fuerza pública y la población civil.

Destruido un depósito ilegal de explosivos en Jamundí, perteneciente a la estructura Jaime Martínez.
Destruido un depósito ilegal de explosivos en Jamundí, perteneciente a la estructura Jaime Martínez. | Foto: Foto: Ejército Nacional

La operación forma parte de una ofensiva sostenida contra las disidencias que operan en la región, las cuales han sido responsables de múltiples acciones violentas en los últimos meses.

No obstante, según información preliminar, detrás del material bélico que sería usado con fines criminales, estaría alias “Marlon”, señalado como presunto responsable del secuestro del niño Lyan Hortúa, ocurrido recientemente en Jamundí.

Por ahora, las autoridades continúan en labores de rastreo para dar con el paradero de los responsables y prevenir nuevos ataques en uno de los municipios más azotados por la violencia.

Cabe decir que, en un hecho aislado, el pasado 21 de mayo, dando cumplimiento al Plan de Campaña Ayacucho Plus, y con el objetivo de debilitar también las capacidades de amenaza de estos grupos armados, soldados del Ejército Nacional, con apoyo de la Policía Nacional, lograron la captura, en la vereda Carpintero del municipio de Santander de Quilichao, de dos presuntos integrantes del Grupo Organizado Residual Estructura Dagoberto Ramos Ortiz.

Durante la operación militar, que se realizó mediante puesto de control, se incautó un arma corta, un proveedor y nueve cartuchos para la misma, así como una motocicleta de alto cilindraje; elementos que quedaron a disposición de la autoridad competente, al igual que los capturados.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial