Judicial
Policía se enfrentó a delincuentes en Jamundí que pretendían robarse tres camiones repartidores de bebidas
Versiones preliminares indican que hubo una persecución e intercambio de disparos.

20 de may de 2025, 08:16 p. m.
Actualizado el 21 de may de 2025, 02:23 a. m.
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hubo un intercambio de disparos con delincuentes que pretendían robarse tres camiones repartidores de bebidas en el municipio de Jamundí.
“En la vía Chagres, al parecer, se pretendían hurtar a unos vehículos y, en la pronta reacción de los Escuadrones Móviles de Carabineros, EMCAR, se logra la aprehensión de un menor de edad, la incautación de un fusil y municiones", informó a El País la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo con testimonios entregados a El País, los camiones eran transportadores de cervezas y pertenecían a la empresa Bavaria. Las autoridades lograron recuperar dos de estos camiones, pero, al parecer, los delincuentes habrían logrado escapar con el tercero.
Por medio de las redes sociales circulan algunos videos grabados por estudiantes, en Robles, zona rural de Jamundí, que entraron en pánico por el intercambio de disparos.
Sin embargo, luego de que la Policía neutralizó a los delincuentes, las clases se realizaron con normalidad.
Robles es una tierra de personas trabajadoras, honestas y alegres. Por eso duele tanto cada hecho de violencia que golpea a este corregimiento de Jamundí. No lo merecen. Nadie lo merece. ¿Dónde está la Paz Total prometida? https://t.co/slUv8GhPQF
— Norma Hurtado Sánchez (@normahurtados) May 21, 2025
Hasta el momento, las autoridades no han entregado mayores detalles del caso, sin embargo, en horas de la tarde de este 20 de mayo se desarrolló un consejo de seguridad en el municipio vallecaucano.
Cabe señalar que lo ocurrido en el municipio de Jamundí generó reacciones de rechazo desde el Congreso. “Robles es una tierra de personas trabajadoras, honestas y alegres. Por eso duele tanto cada hecho de violencia que golpea a este corregimiento de Jamundí. No lo merecen. Nadie lo merece. ¿Dónde está la Paz Total prometida?“, cuestionó la senadora Norma Hurtado.
En el mencionado consejo de seguridad, hicieron presencia autoridades de la Alcaldía de Jamundí, de la Gobernación del Valle, Icbf y la Policía. Allí, se están tratando temas globales de la seguridad en el municipio, entre ellos el secuestro de Lyan Hortúa.

De hecho, al finalizar el consejo de seguridad en Jamundí, la Procuraduría reveló nuevos detalles sobre el secuestro de Lyan Hortúa,menor de edad secuestrado por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc el pasado 3 de mayo.
El Ministerio Público dio a conocer que el niño de 11 años se encuentra en un buen estado de salud y las autoridades descartan que se ejecute un rescate armado por parte de la Fuerza Pública para su liberación.
El procurador delegado para el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz confirmó que las autoridades competentes continúan el proceso de individualización, identificación y judicialización de los responsables del secuestro de Hortúa.