Entretenimiento
‘It: bienvenidos a Derry’ será la nueva serie precuela de la obra de Stephen King, inspirada en un caso real
En esta precuela, los espectadores podrán conocer al detalle los orígenes del temido payaso Pennywise

27 de may de 2025, 10:09 a. m.
Actualizado el 27 de may de 2025, 10:09 a. m.
El universo de ‘It’, creado desde la literatura por el genial escritor estadounidense Stephen King, y que hace algunos años llegó al mundo del cine, ahora tendrá su propia serie cargada de suspenso y terror.
Así lo reveló HBO a través de la difusión de las primeras imágenes de ‘It: bienvenidos a Derry’, la serie de terror psicológico que constituye uno de los estrenos más esperados del segundo semestre de este año de la plataforma de streaming HBO (no se ha anunciado aún la fecha).
En esta precuela, los espectadores podrán conocer al detalle los orígenes del temido payaso Pennywise y promete una mayor dosis de terror psicológico, debido a que la historia indagará más, esta vez, en los miedos intrínsecos de los personajes y la atmósfera opresiva del pueblo.

El enfoque narrativo será tanto introspectivo como escalofriante, algo característico en éxitos anteriores de HBO, como True Detective o The Outsider, también basada en una novela de King.
‘It: welcome to Derry’ (su título en inglés) ha sido ambientada en los años 60 y narrará los sucesos anteriores a las películas. La historia se sitúa cerca de la década de los 50, que en la novela original de King es cuando los jóvenes protagonistas enfrentan por primera vez a Pennywise.
El actor Bill Skarsgård (Nosferatu), quien ya personificó al payaso asesino en las películas de 2017 y 2019, retoma su papel como el escalofriante Pennywise, en una interpretación que ha recibido aplausos y halagos parejos tanto de críticos como del público.

Su presencia vuelve a ponerle cara, dientes y una risa espeluznante al terror que marcó a una generación y que promete marcar a otras.
La nueva apuesta buscará en la era digital, captar el espíritu de la época en la que inicia la historia, con una ambientación cuidada que mezclará moda, música y un clima social.
Se sabe que serán tres temporadas en las que se explorará el oscuro pasado del maléfico ente que aterroriza el poblado Derry desde los años 60, antes de los eventos narrados en la primera película, para luego saltar en el tiempo a 1935, y después llegar a inicios del siglo XX.
Contará nada menos que con la producción de Warner Bros. Television y será desarrollada por los cineastas Andy Muschietti, Barbara Muschietti (IT, IT: Capítulo Dos) y Jason Fuchs (IT: Capítulo Dos, Mujer Maravilla, Argylle – Agente Secreto). Y estará inspirada tanto en la novela original como en la aterradora visión presentada por Andy Muschietti en los filmes que la preceden: ‘IT’ y ‘IT: Capítulo Dos’. Habrá guiños que fascinarán a los seguidores del filme.
Completarán el elenco: Taylour Paige, Jovan Adepo, Chris Chalk, James Remar, Stephen Rider, Madeleine Stowe, además de Rudy Mancuso.
El guion del primer episodio fue escrito por Jason Fuchs, quien también es co-showrunner junto a Kane. Y Andy Muschietti dirige varios capítulos de la serie.
Precisamente Fuchs compartió una fotografía de su silla de producción con su nombre y un globo rojo —una icónica imagen asociada al personaje de Pennywise—, y escribió en la descripción: “237 días de rodaje después. Esto es un cierre de esta temporada de Bienvenidos a Derry. Surrealista. Qué viaje. No puedo esperar a que veas esto”.
Las expectativas son grandes y no es para menos, debido al éxito que le antecede a la serie: la película It de 2017, basada en la novela homónima de King, fue bien recibida por la crítica y se convirtió en un gran éxito de taquilla, recaudando unos $701.8 millones a nivel mundial con un presupuesto estimado en $35 millones. La secuela de 2019, aunque recibió críticas mixtas de los especialistas en cine, también tuvo un rendimiento impresionante con una recaudación de $473 millones y un presupuesto estimado de $79 millones.

Lo que debe saber de esta historia
1. Pennywise fue inspirado en un asesino serial de la realidad.
A la hora de escribir su historia, King basó el aspecto del payaso en base a John Wayne Gacy, un homicida que con el tiempo se popularizó bajo el seudónimo de ‘Pogo, el payaso asesino’. Entre 1972 y 1978, y mientras enmascaraba su vida como un bufón que amenizaba cumpleaños y visitaba a niños enfermos en los hospitales, Gacy mató a 33 hombres cuyos cuerpos, en su mayoría, enterró en el sótano de su casa. En 1980, luego de ser hallado culpable de al menos doce homicidios, fue sentenciado a muerte, tras pagar 14 años de prisión en Estados Unidos. Durante esos años, el asesino pintó varios cuadros que luego de su muerte fueron subastados. Excéntricas personalidades del arte como el gran John Waters o G. G. Allin los compraron.
2. Un estudio reveló que IT hizo de la coulrofobia el símbolo de una generación.
Por el payaso Pennywise, una generación e le debe la coulrofobia o temor incontrolable hacia la figura del payaso. Stephen King logró con IT la masificación de ese temor. Tanto jóvenes como adultos expresaban sentir al menos un leve escalofrío al encontrarse con estos personajes.
3. Alice Copper quiso ser Pennywise.
Para la miniserie que se estrenó en 1990, el actor Tim Curry fue elegido para interpretar al icónico payaso, pero en la carrera por ese rol apareció un contrincante inesperado: Alice Cooper. Pero el músico quedó por fuera. Otro nombre que durante la producción sonó con fuerza para el personaje fue el de Malcolm McDowell, protagonista de If…. y de La Naranja Mecánica.
4. La frustración de Del Toro.
Una nueva versión de IT ha sido el anhelo de muchos directores. En 2010, el cineasta mexicano Guillermo del Toro anunció entusiasta que haría dos largometrajes basados en libros de King, uno sería IT y otro Cementerio de Animales, pero al poco tiempo debió bajarse de ambos proyectos, debido a otros compromisos. En 2012 hubo otro intento a través de Cary Fukunaga (responsable de dirigir la primera temporada de True Detective), que buscó, infructuosamente, realizar una miniserie de dos episodios. La nueva serie es dirigida por: Andy Muschietti, Barbara Muschietti y Jason Fuchs.
En datos
“Estaba tan emocionado como aterrorizado cuando conseguí el trabajo, porque ahora estas personas esperaban que lo lograra. Fue un momento de nerviosismo”, dijo el actor sueco Bill Skarsgård, intérprete del payaso Pennywise, en las películas de 2017 y 2019..
Para prepararse, el actor experimentó con maquillaje y vestuario, e incluso consultó a un entrenador de payasos. Sabiendo que su personaje se alimenta del miedo y detesta a los niños, decidió retratarlo con una fisicalidad animal e infantil.
“Debido a la naturaleza de su personaje, Bill comprensiblemente temía traumatizar a los niños actores con quienes compartía escenas. Y aunque ellos lo describieron como un tipo muy agradable en la vida real, itieron que fue “ aterrador” actuar juntos en escenas.
Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.