El pais
SUSCRÍBETE

Economía

Hábitos saludables a la hora de invertir en línea en este 2025

Uno de ellos es contar con una cartera diversificada, ya que esto ayuda a evitar los grandes riesgos y maximiza ganancias a largo plazo.

Las inversiones online han sido el fenómeno web más importante de los últimos años.
Las inversiones online han sido el fenómeno web más importante de los últimos años. | Foto: Cortesía de EGALITE

28 de may de 2025, 11:00 a. m.

Actualizado el 28 de may de 2025, 04:40 p. m.

Tanto el panorama nacional como el contexto internacional se muestran más desafiantes de lo que se esperaba en este año. No es casualidad, en esa línea, que hayan cada vez más personas invirtiendo online y buscando refugio en diversos mercados. A continuación, una serie de consejos que pueden llegar a servirle.

Los mercados online, sin lugar a dudas, se han convertido en los socios ideales de muchos colombianos y colombianas en los últimos años. Después de todo, el panorama nacional, el contexto internacional y las variaciones constantes en los precios han despertado un estado de alarma en los ahorristas e inversores que no quieren que su capital pierda valor. Las tecnologías Fintech, en ese sentido, han aparecido para ser una excelente opción.

Las inversiones online son el fenómeno web más importante de los últimos años, ya que distintos factores han terminado de darles un gran empuje: la pandemia, la aparición de nuevas tecnologías y mercados digitales, una mayor educación financiera y una preocupación generalizada por el rumbo de la economía.

A continuación, todo lo que necesita saber para comenzar a invertir con prácticas saludables para su economía personal:

1 – Optimización de recursos Fintech: estar al tanto de las últimas tendencias en tecnologías Fintech es fundamental. Sin ir más lejos, invertir y operar en AvaTrade o plataformas similares permitirá que cada operación que haga cuente con los recursos que necesita en un mismo lugar, sin desperdiciar tiempo ni dinero.

Hoy en día, un inversor financiero debe contar con una constante actualización de sus conocimientos tecnológicos, al igual que sucede con la educación inversora. Aunque las personas piensen que lo saben todo, el ritmo Fintech se acelera cada vez más, por lo que se debe dedicar tiempo a diario para leer las últimas novedades.

2 – Conocer el contexto macroeconómico: en relación con lo que se ha venido comentado desde el principio de este artículo, otro hábito saludable para invertir en línea en este 2025 se encuentra en conocer las últimas noticias macroeconómicas tanto a nivel nacional como internacional. En un mundo hiperconectado y globalizado, marcará la diferencia.

Un claro ejemplo de ese factor puede verse con la reciente guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. Cada nueva declaración por parte de ambos presidentes tenía una rápida respuesta en los mercados. Mientras antes se cuente con la información, más rápido se podrá predecir lo que puede llegar a ocurrir.

3 – Entender lo que se está haciendo: al contar con las ya mencionadas ventajas tecnológicas de la actualidad, muchos inversores y ahorradores se lanzan a los mercados imitando y copiando movimientos o estrategias de otros traders sin tener un conocimiento profundo de lo que están haciendo. Y eso es, sin duda, un grosero error.

Si bien todo inversor busca la mayor ganancia posible, lo cierto es que cada contexto es completamente diferente y requiere de una estrategia personal y la elección consciente de ciertos mercados y movimientos. Si bien el mundo Fintech ha acelerado todo, no le quita importancia a la paciencia y formación financiera.

4 – Una cartera diversificada: quizás el consejo que más se repite en todos los ámbitos financieros es el de la diversificación. Lo cierto es que el hábito más saludable que se puede tener en este 2025, ya que nunca ha sido operar en diversos mercados al mismo tiempo.

Una cartera diversificada ayuda a evitar los grandes riesgos, así como también maximizar ganancias a largo plazo de la mano de activos que cuenten con distintas características. Lejos de apostar todo a un caballo ganador, invertir en línea implica una lectura mucho más amplia y diversa.

5 – La práctica hace al éxito: por último, y en consonancia con los puntos anteriores, invertir en línea no tiene nada que ver con los golpes de suerte. Mientras más práctica previa haya, más posibilidades de conseguir mejores resultados. Sin ir más lejos, las mejores plataformas de trading ofrecen cuentas demo para sus s.

Este valioso recurso ayuda a que los inversores puedan poner a prueba sus estrategias y movimientos en escenarios realistas, pero sin comprometer su capital. Mientras más información se recapitule de esta manera, más solidez y confianza se tendrá en los momentos cruciales de los mercados.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía