Política
Reforma laboral avanza en el Senado, mientras ponencia alternativa del petrismo fue negada
A la votación le antecedió una discusión en medio de ánimos muy caldeados.

27 de may de 2025, 09:10 p. m.
Actualizado el 27 de may de 2025, 11:56 p. m.
Sobre las tres de la tarde la Comisión Cuarta del Senado aprobó poco más del 80% de la reforma laboral, al dar aval a 55 artículos luego de casi siete horas de discusión.
Aunque en un principio los ánimos estuvieron caldeados por las posturas del petrismo y del uribismo que quisieron controvertir, se impuso el propósito de la mayoría de la Comisión que no acogió el ánimo de enfrentamiento que tuvo en un momento.
Lo primero que se votó en la comisión fue el hundimiento de la ponencia de la senadora Aida Avella, del Pacto Histórico, quien tuvo el apoyo del Gobierno. La misma se negó por 12 votos contra 1 de la propia Avella.
Casi tres horas después se aprobó el informe de la ponencia mayoritaria, la cual tuvo 14 votos. Pese a que se había cumplido el procedimiento formal, representantes del Pacto Histórico quisieron reclamar que la ponencia de su sector político sí se debería votar porque no fue hundida.
Superada la “leguleyada”, como se denominó, se votó un bloque de artículos que en criterio de la presidente de la Comisión, Angélica Lozano, no hay diferencias, en total fueron 55 de los artículos del proyecto.
Informó además que se han presentado poco más de 100 proposiciones de modificación o creación de nuevos artículos al grupo de los que quedan por votar. Los temas más complejos como son las horas extras, los dominicales, el salario de los estudiantes del Sena y el fuero sindical, no se han discutido.
“Vamos a defender aquí en la plenaria, y donde sea, al sector campesino. Los campesinos también hacen parte de nuestro sector laboral. Y por eso, señora presidenta, yo no estoy de acuerdo con que en el Senado se recorte la reforma”, manifestó.
Un senador del petrismo que también intervino fue el senador Alex Flórez, quien en tono molesto sostuvo que esa discusión se estaba haciendo de espaldas a los trabajadores, a los cuales no les dejaban entrar a la discusión.
Su postura fue duramente rechazada no solo por la presidente Angélica Lozano, sino también por otros sectores que pidieron bajar el tono al enfrentamiento.

A su turno, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, le respondió al senador uribista Miguel Uribe Turbay, quien indicó que esa reforma del gobierno es al mejor estilo de Venezuela.
Sanguino, al respecto, dijo: “me parece que con muy poco rigor y con bastante calentura ideológica se adelanta el debate. Por ejemplo, decir que este proyecto de ley o que esta reforma laboral es chavista o es copiada a imagen y semejanza de la ley del los trabajadores de Chávez, pues es absolutamente falso porque buena parte de este proyecto de ley corresponde al código sustantivo del trabajo que existía antes de la ley 189”.
El ponente de la reforma, senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, pidió tanto al Gobierno como a la oposición pasar de la carreta a hechos reales en la discusión.
“Nosotros tomamos una decisión, discutir punto por punto y desde el día martes, los escuchamos a ustedes ministros, ustedes se fueron a caldear los ánimos a Barranquilla. Pues nosotros nos quedamos fue estudiando. Y en todos los días estuvo la senadora Aida Uribe. Nosotros la escuchamos. Yo la escuché con mucho detenimiento”, dijo.
El senador coordinador ponente, John Jairo Roldán, del Partido Liberal, sostuvo que hay diferencias en algunos puntos que se irán a la votación abierta en la comisión, pero rechazó el ánimo de controversia que se busca dar desde el gobierno y el petrismo.
“Yo voté sí a la consulta. ¿Y sabe entre otras, por qué se cayó la consulta? Porque los senadores del pacto empezaron a insultar al presidente del Congreso. Y estamos viendo exactamente lo mismo a la presidenta de nuestra comisión se respeta. Porque si le respetan, nosotros que queremos sacar esto adelante, modificamos el voto en un momentico”, señaló.
“Tenemos todo el ánimo. Pero si el orden del día es venir a restregarnos a nosotros lo que nos ganamos por el trabajo que hacemos y venir a restregarnos aquí que estamos en contra de los trabajadores. Vamos a modificar nuestro actuar”, planteó.