El pais
SUSCRÍBETE

Columnista

Serenidad y control

El lenguaje utilizado por León XIV demuestra su profunda convicción de que la armonía debe reinar entre los seres humanos.

José Félix Escobar
José Félix Escobar | Foto: El País

26 de may de 2025, 02:05 a. m.

Actualizado el 26 de may de 2025, 02:05 a. m.

Si algún consejo da el enigmático Xi Jinping, presidente de China, es el de la contención. La filosofía oriental encuentra en la serenidad y el autocontrol la pauta para la actuación humana. De hecho, en varias ocasiones el líder chino ha sugerido a los gobernantes occidentales (léase Trump) que se controlen y se contengan.

Byung-Chul Han, filósofo de origen surcoreano, acaba de ser galardonado con el premio Princesa de Asturias 2025 por su contribución al análisis de la actual sociedad tecnológica y deshumanizada. El consejo del recién premiado sigue siendo practicar el autocontrol y la serenidad.

Acaba de regresar de China el presidente de Colombia. Se sabe que hizo turismo en la Gran Muralla y suscribió acuerdos aún no conocidos con la potencia oriental. Su comitiva fue numerosa y los gastos de semejante periplo son, como cada vez que viaja el Presidente, elevados.

¿Le sirvió este viaje al Presidente? Todo indica que no, porque su alocución del 20 de mayo en Barranquilla fue una interminable diatriba, plagada de insultos, improperios y acusaciones tendenciosas, que puede figurar en la antología de la oratoria de la peor calaña.

Además, ¿para qué fue el presidente a visitar al nuevo Papa? El lenguaje utilizado por León XIV demuestra su profunda convicción de que la armonía debe reinar entre los seres humanos. Un par de días después de regalar una hamaca al Papa León, el Presidente se despachó contra todo el mundo en su terrible discurso de Barranquilla.

Buena educación, excelente control y atildada inteligencia es lo que demostró el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa cuando Donald Trump lo encaró groseramente en la Casa Blanca, con el doble propósito de humillarlo y reclamar por el trato que se les está dando a los agricultores blancos en Sudáfrica.

Dios quiera que no se extienda el método Trump consistente en amenazar con el bate antes de abrir el debate. Los chinos de Xi Jinping no le copiaron y, ante la andanada de aranceles a sus productos, respondieron con una andanada similar a las exportaciones norteamericanas.

Ojalá que el presidente de Colombia no se deje inspirar por la respuesta de los chinos porque ellos representan la quinta parte de la economía mundial, mientras nosotros estamos lejos de llegar al uno por ciento. Los recuerdos de la aciaga noche del 26 de enero de 2025, cuando en una terrible madrugada el presidente de Colombia desafió al recién llegado Donald Trump, son y deben ser siempre preocupantes.

Tema de suma importancia es el que el Papa León XIV está planteando: mucha precaución frente a los avances desbocados de la Inteligencia Artificial. Somos los seres humanos los que no debemos perder el control de las invenciones y los avances de los artefactos inteligentes.

***

Posdata: es preciso apoyar al Alcalde de Cali en su campaña para adecentar la conducta de los ciudadanos.

El vergonzoso suceso en el cual un ciudadano trató con desprecio a un guarda de tránsito, no debe repetirse.

Hay que inyectar ética en la actuación de los funcionarios públicos de todas las categorías.

Pero al mismo tiempo toca exigir comportamiento civilizado a los habitantes de nuestra ciudad.

En buena hora, la Alcaldía de Cali se interesó en el caso del guarda de tránsito y exige, como debe ser, que al infractor se le apliquen los correctivos de ley.

Doctor en Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Abogado en ejercicio. Colaborador de EL PAÍS desde hace 15 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnista

Oasis

Gloria H.

Columnista

Equilibrio