Mundo
Donald Trump culpa a China de entorpecer acuerdo de venta de TikTok por la guerra de aranceles
Estados Unidos impuso un plazo de venta de 75 días para que sus dueños, la compañía ByteDance, la venda a un comprador no Chino.

9 de abr de 2025, 10:08 p. m.
Actualizado el 9 de abr de 2025, 10:08 p. m.
Frente a las medidas que está tomando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el líder mundial de maquinaria, entre ellas el aumento de aranceles al 125 %; China no se quedó atrás e impuso un impuesto comercial al país americano del 84 %, y además se dio a conocer recientemente que pausó la venta de TikTok.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio chino, esta declaró que los acuerdos comerciales, entre ellos, las exportaciones de tecnología, deberán ser revisados por su gobierno.
Como fundamento de su decisión, un portavoz del ministerio afirmó que el país “se opone a las prácticas que ignoran las leyes de la economía de mercado, saquean por la fuerza y dañan los derechos e intereses legítimos de las empresas”, afirmó en la mañana de este miércoles.
Frente a esto, el mandatario de la Casa Blanca declaró el domingo que el conglomerado asiático pausó los acuerdos previos por los aranceles impuestos.

“El informe es que teníamos un acuerdo, más o menos para TikTok, no un acuerdo, pero bastante cerca, y luego China cambió el acuerdo debido a los aranceles. Si les diera un pequeño recorte en los aranceles, aprobarían ese acuerdo en 15 minutos, lo que te muestra el poder de los aranceles”, destacó el magnate estadounidense.
Riesgos de operatividad de TikTok
La aplicación cuenta con más de 170 millones de s estadounidenses; sin embargo, desde el 2024, Washington, en cabeza del expresidente Joe Biden, aprobó una ley para prohibir su operación en el territorio, por una fuerte preocupación por la protección de los datos confidenciales, así que decidió que esta dejaría de operar en el país a menos de que vendieran la aplicación.
No obstante, a penas tomó posesión presidencial Donald Trump, este concedió un periodo de gracia de 75 días para que la compañía venda sus activos a una empresa no china.

Por lo que Trump afirmó recientemente que su istración estaba cerca de llegar a un acuerdo para encontrar un comprador y así evitar el cierre de la popular red social.
Pese a que la compañía ByteDance confirmó las negociaciones con el gobierno estadounidense, con el fin de llegar a un acuerdo, aclaró que aún tienen temas pendientes por resolver, por lo que declaró que “no se ha firmado ningún acuerdo” y las decisiones que llegue a tomar estarán sujetas a una aprobación bajo la ley china.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.