Deportes
Arsène Wenger, director de desarrollo FIFA, habló sobre posibles cambios del fuera de lugar
El fuera de juego ha sido un dilema tanto para jugadores y árbitros.

14 de may de 2025, 02:55 a. m.
Actualizado el 14 de may de 2025, 02:55 a. m.
Arsène Wenger, director de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA, se declaró este martes “cauto” sobre su revolucionaria propuesta para modificar los fuera de lugar, por considerar que cualquier alteración en las reglas debe mantener un equilibrio en el juego.
El extécnico del Arsenal de Inglaterra sugirió en 2020 un revolucionario cambio en la norma del órsay, que consiste en que solo se señalará la infracción si todo el cuerpo del atacante está por delante del último defensor rival en el momento del pase.
Actualmente se decreta fuera de juego si cualquier parte del jugador que ataca con la que pueda marcar un gol está por delante del zaguero, lo que ha provocado numerosas polémicas luego de que se decretaran faltas -vía VAR- por adelantamientos milimétricos.

La alteración está bajo estudio de la FIFA, según Wenger, y para ser implementada deberá recibir la luz verde de la International Board (IFAB), garante de las leyes del deporte más popular del mundo.
“Creo que tomaremos una decisión al respecto el año que viene. Antes, cuando no había VAR, era para dar ventaja a los delanteros, eso ha desaparecido”, dijo a la AFP en Asunción, donde la FIFA celebrará su 75 Congreso el jueves.
“Así que queríamos reequilibrar un poco la balanza, pero ya veremos. También hay que mantener un buen equilibrio entre la inteligencia táctica y la potencia física. Así que eso es lo que tenemos que estudiar”.

El entrenador francés, de 75 años, aseguró que cualquier cambio en la normativa debe propender por que “siempre haya fútbol ofensivo”.
“El juego ya es muy atractivo. De momento no parece que el juego adolezca de falta de gol. Por eso somos cautos y ya veremos qué pasa”, señaló.
“Muchos goles se anulan por fueras de juego muy muy muy marginales, pero también queremos mantener el equilibrio en el juego”, apuntó.
Según establece el actual reglamento del International Football Association Board (IFAB), la norma del fuera de juego esta compuesta de la siguiente manera:
El hecho de estar en posición de fuera de juego no constituye infracción. Se considera que un jugador está en posición de fuera de juego cuando:
- su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, en la mitad del terreno de juego del adversario (excluyendo la línea central) y
- su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario.
A la hora de determinar si un jugador está en posición de fuera de juego, no se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, tampoco en el caso de los guardametas. Con el fin de determinar con claridad las infracciones por fuera de juego, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila.

No estará en fuera de juego aquel jugador que se encuentre a la misma altura que:
- el penúltimo adversario o
- los dos últimos adversarios.
El fuera de juego actual después de la introducción del VAR semiautomático ha generado discordancia entre los clubes de fútbol y los árbitros, debido a que se han cobrado fueras de juego por 1 centímetro adelantado de la línea defensiva.
Con el cambio que quiere implementar Wenger espera darle otro aire a la normativa y a las dinámicas de juego en cada encuentro a nivel clubes como selecciones.