El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Fiscalía intervino empresa de seguridad en Cúcuta por presuntos vínculos con el ELN

Las armas empleadas por la empresa quedarán bajo control de la SAE durante el curso de la investigación.

La Fiscalía abrió un concurso para proveer 4.000 cargos. La noticia implicaba la salida de funcionarios en provisionalidad que se habrían valido de justificaciones falsas para atornillarse.
La Fiscalía abrió un concurso para proveer 4.000 cargos. La noticia implicaba la salida de funcionarios en provisionalidad que se habrían valido de justificaciones falsas para atornillarse. | Foto: JOHAN TORO-semana

24 de may de 2025, 12:26 a. m.

Actualizado el 24 de may de 2025, 12:26 a. m.

Este viernes, 23 de mayo, en un operativo conjunto liderado por la Fiscalía General de la Nación y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se desmanteló una organización con presuntos nexos delictivos.

Según lo que reportaron las partes, fue intervenida la empresa de seguridad privada Seprinort Ltda, que cuenta con sede en Cúcuta.

Dicha organización, fue intervenida por su presunta relación con actividades delictivas y supuestos nexos con del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Operativo de investigación

La intervención se llevó a cabo como parte de un proceso de extinción de dominio, luego de que surgieran indicios que relacionan a la organización con estas acusaciones.

Dentro de los señalamientos, se encuentra el acompañamiento y protección de cabecillas del ELN durante sus desplazamientos en Norte de Santander.

Ante esto, las autoridades judiciales están verificando si la empresa habría prestado servicios logísticos y de seguridad a integrantes de esta organización insurgente.

Cabe señalar, que esta región ha sido fuertemente afectada por el conflicto armado y el crimen organizado, lo que prende la alarma en caso de ser comprobada la contribución de esta empresa.

Según reportes, la empresa brindaría acompañamiento y protección de cabecillas del ELN. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Como primeras medidas, el fiscal a cargo del proceso ordenó la incautación de bienes y documentos de la empresa, al tiempo que se continúa el análisis del posible uso indebido de armas que, según las primeras informaciones, estarían registradas y amparadas por el Estado.

Primeros reportes

Una de las principales alarmas que reportaron las autoridades sobre este caso radica en el tipo de armamento que manejaba la empresa.

Según los primeros reportes, estas armas estarían legalmente autorizadas por el Estado para uso exclusivo en labores de vigilancia y protección civil.

Sin embargo, las sospechas de que este material fue utilizado en apoyo a un grupo armado ilegal han generado alerta en los entes de control.

Por ello, la presidenta de la SAE, Amelia Pérez Parra, reportó el caso y explicó cuáles fueron los primeros avances del mismo.

“Se estaban utilizando armas que están amparadas por el Estado. De esta manera, la Fiscalía incauta estos bienes y los pone a disposición de la Sociedad de Activos Especiales”, explicó.

Como resultado de la operación, los bienes y activos de Seprinort Ltda quedaron a disposición de la SAE.

Bajo este procedimiento se busca garantizar que los recursos no vuelvan a ser utilizados en actividades ilícitas y puedan eventualmente ser destinados a fines de utilidad pública.

Finalmente, se espera que en los próximos días la Fiscalía y la Policía Nacional entreguen un informe detallado sobre los hallazgos y el rumbo legal del caso.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia