Cali
Fuertes lluvias con granizo y vías inundadas afectan a Cali este jueves
Se reportan árboles caídos, líneas eléctricas afectadas y encharcamientos

15 de may de 2025, 08:44 p. m.
Actualizado el 15 de may de 2025, 09:59 p. m.
La tarde de este jueves 15 de mayo, una fuerte tormenta azota varias zonas de Cali, especialmente el suroeste, el centro y el oeste de la ciudad. Las lluvias, que iniciaron hacia las 3:00 p.m., están acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en algunos sectores.
Según las autoridades, las precipitaciones podrían extenderse hasta después de las 4:00 p.m.
El Sistema Distrital de Gestión del Riesgo se encuentra activado ante posibles emergencias. Hasta el momento, se reportan al menos cuatro árboles caídos por la fuerza de los vientos y la intensidad de la lluvia: en la calle 16 con carrera 11 del barrio Sucre, en la calle 11 con carrera 20 del barrio Bretaña, en la carrera 26 con calle 5C, y en la carrera 11B con calle 21 del barrio Obrero.
📌Fuertes lluvias azotan a esta hora a la capital del Valle del Cauca.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) May 15, 2025
👉Más detalles en: https://t.co/piwyO0urSS
🎥El País#Cali #LluviasCali pic.twitter.com/TnCqklun2p
Además, a las 4:00 p.m. se reportó la caída de una línea eléctrica en la calle 6A con carrera 26 del barrio El Cedro. Seis minutos después, un segundo incidente similar fue informado en la calle 27 con carrera 30, en el barrio El Jardín. Ambos eventos fueron atendidos por unidades especializadas.
El impacto de la tormenta no se limita a árboles o redes eléctricas. Las precipitaciones han causado serias inundaciones en varios sectores.
En La Luna, numerosos vehículos quedaron atascados por el nivel del agua. La calle 5, a la altura del Hospital Universitario del Valle (HUV), ya comenzó a inundarse. También hay reportes de anegamientos en la autopista con carrera 26, donde el tráfico avanza con lentitud, y en la Plaza de Cayzedo, donde la lluvia cae con fuerza.
En Ciudad Córdoba, el sistema de alcantarillado comenzó a colapsar, mientras que el canal de aguas de la calle 25 con carrera 39 está a punto de desbordarse. El sector de Santa Elena también registra desbordamiento en su canal de aguas residuales.
En la Calle 5A, las inundaciones han complicado la movilidad. En el barrio Centenario, las precipitaciones son tan intensas que la visibilidad para conducir es prácticamente nula.
El pluviómetro ubicado en El Aguacatal registró 35 milímetros en la última hora, mientras que el sensor del Hotel Intercontinental arrojó una cifra aún más alta: 47,4 mm.

La tormenta, según reportes técnicos, ingresó por el noroeste de la ciudad, alcanzó su punto de madurez sobre las 3:30 p.m. y se extendió hacia el sur.
Pese a la intensidad de la tormenta, los ríos Cauca, Cali y Pance se mantienen en niveles normales: 7,04 metros, 0,88 metros y 0,91 metros, respectivamente.
Las autoridades piden precaución a los conductores y peatones, evitar transitar por zonas de riesgo como laderas, canales o quebradas, y estar atentos a cualquier eventualidad. En caso de emergencia, puede comunicarse a las siguientes líneas de atención: Bomberos al 119, Defensa Civil al 144, y Cruz Roja al 132.
Periodista web en elpais-co.amazoniaemfoco.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.